jueves, 20 de diciembre de 2012

La electrónica que abraza a las maracas





Por Belén Russomanno


Banda: Bomba Estéreo
Disco: Elegancia Tropical
Lanzamiento: Noviembre de 2012
Discográfica: Polen Records





El tercer disco de los colombianos Bomba Estéreo, Elegancia Tropical, es la continuación obligatoria (y necesaria) de su disco anterior, Estalla (Polen Records, 2008). Esos dos álbumes bien podrían ser uno solo: no hay fronteras precisas ni contrastes rotundos que indiquen un cambio de dirección en la banda. Al contrario, es la declaración jurada en la que aseguran su identidad, sus límites y sus influencias. Sigue habiendo búsqueda pero sin desviarse de la línea en la que vienen sonando desde que incorporaron a la vocalista samaria Li Saumet.

Elegancia Tropical reincide en fusionar la electrónica con ritmos tradicionales caribeños, como la cumbia y la champeta, un son que bailan los afrodescendientes de algunas zonas de Colombia. El rap y el hip hop están muy presentes a lo largo de todo el LP, donde las canciones más bolicheras comoPure Love” o “Rocas” (feat. B´Negao, de Brasil) son la regla general. En Argentina, quien adoptó esta tradición podría ser la  Orkesta Popular San Bomba.

El tema “Bailar conmigo”, tal vez el más bailable de todo Elegancia Tropical, pifia en usar hasta el cansancio la desteñida frase “Levanta la mano”. Hace acordar a la época (¿cuándo dejará de estar vigente?) en la que El General le cantaba al meneaito de alguna culona. Sin embargo, logra su cometido: vacilar, un verbo que aparece incontables veces en las letras y que quiere decir gozar, divertirse.    

En el mismo estilo, “Caribbean Power” es muy parecida a la archiconocida “Fuego”, tema que musicalizó los tejes y manejes políticos de los personajes de Julio Chávez y Rodrigo de la Serna en el unitario El puntero. Su letra es representativa de la actitud que comparten la cantante de Bomba Estéreo, Alika y la Mala Rodríguez, esas mujeres que cantan las cuarenta y que juntas en una orgía harían sentir a un hombre solo una cosa: miedo (“¿Quieres que tenga pa´ que me venga? / ¿O quieres que me vuelva rica pa´ que te mantenga? / Dile a todo el mundo que estás con una hembra / No tienes un juguete nuevo para que te entretenga”).

La canción “Pure Love” tiene algo de trance en el comienzo que termina con un estribillo rapeado, pegadizo y contagioso que nombra a popes de otros géneros: “Como dice Bob Marley, one love, one love / Como Lennon y Mc Cartney, all you need is love”. La parte que funciona como puente, por otro lado, debería ser suprimida: es XUXA Dance, la etapa para adolescentes de la madama de las paquitas.

Dos temas, “El alma y el cuerpo” y “Sintiendo”, hacen más notoria la participación de guitarras y son un acierto. En versiones acústicas, con percusión y shakers, el mérito es aún mayor. Además, los ruiditos cósmicos de “Pájaros” remiten a astronautas pixelados que derriban aves en pleno vuelo de jueguito de Family Game.

Para darle un respiro a la discoteca latinoamericana que representa el CD están “Bosque” yPa´respirar”, más introspectivas. Mientras que la primera es una melodía de corte espacial bastante tolerable, la segunda se excede en distorsión, silbidos y efectos de sonido que simulan ondas expansivas, boomerangs tirados al aire y ráfagas de viento.  De todas formas, tanta cosa rara metida a presión en un solo single no desacredita la virtud global del todo.


Muestra gratis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario