La hondura y la libertad
Por Gabriel “Sugar” Bonetto
Honduras Libregrupo se destaca dentro
de la vanguardia rockera argentina y sobresale en oposición a la perspectiva
general de un rock nacional que olvida los riesgos artísticos a favor de recetas seguras. Actualmente, Honduras es un trío
integrado por Alejandro Leonelli (voz y bajo), Alex Kodric (guitarra) y Nicolás
Kodric (teclado y batería electrónica). También fueron cuarteto, quinteto y
septeto, con batería, percusión, trombón y saxo. Editaron cuatro discos: Volumen 1
(2006), La única posición es la oposición (2007), Volumen 3 (2009) y Célula dormida (2010). En el
medio, la versión de “Sean Song” de Robert Wyatt que grabaron en castellano y
que sólo se consigue por Internet. Alex
Kodric nos cuenta sus inicios, influencias, las búsquedas estéticas y políticas
y el por qué de su negativa a poner sus
discos en la red.
¿Cómo nace Honduras?
Empezamos hace nueve años.
Yo estaba tocando en otra banda y en un
show conocí a Alejandro. Empezamos a hablar mucho de música. Yo tenía mi cabeza con un montón de música que no iba
con el momento de ese grupo y él, por su parte, tenía muchas ganas de armar
algo. Nos juntamos y empezamos a zapar, pusimos un anuncio en Segundamano y
apareció el batero. Al toque lo incluimos a mi hermano Nicolás y ahí
arrancamos, con algunas ideas que no terminamos de encajar definitivamente. Por
ejemplo, siempre teníamos en la cabeza la idea conceptual de tener caños,
aunque terminamos grabando el primer disco sin nada, ni saxo ni trompeta.
En esa idea de usar caños está el freejazz, un género en el que se los ubica
habitualmente.
Sí, lo escuchamos y la verdad
es que ese término nos avergüenza. Hay gente que lo hace realmente muy bien,
nosotros lo que teníamos del free era
la improvisación, y solamente en el primer disco. Después ya no improvisamos,
tenemos todo pautado.
Cuando se habla de Honduras, la crítica habla de “Rock in opposition”, “Kraut”,
“Progresivo”, “Rock Industrial”. ¿Dónde habría que ubicarlos?
El kraut es algo que nos gusta
mucho a todos, también el Rock Industrial, que se ve mejor en Célula dormida. Pero no tenemos un lugar
donde ubicarnos porque en cada disco cambiamos mucho. No nos molestan esas
generalizaciones, pero la verdad es que no le encontramos mucho sentido.
¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?
El primer y el segundo disco estuvieron
marcados mucho por Soft Machine. También nos gusta mucho Can, King Crimson, Robert
Wyatt. Todos reconocemos nuestras influencias en Honduras, no somos esas
bandas que no las tienen. Hay grupos que dicen que inventaron la pólvora, o escuchás
a una banda de metal diciendo que sus influencias son los Beatles. ¿Qué onda?
Después están las influencias de cada uno de nosotros por separado, que se
terminan plasmando en todos esos géneros que le ponen a la banda. Yo, por
ejemplo, soy fanático del blues y toda la información la proceso en clave de
blues.
En sus comienzos se priorizaba lo instrumental. ¿Cómo fue el proceso de la
inclusión de las voces y las letras?
El acercamiento a componer con
letras fue jodido. Desde que lo conocí a Alejandro le dije que tenía que
cantar, porque para mí canta muy bien. En los primeros ensayos teníamos
bastante temas cantados que después no quedaron en el disco, temas que iban más
por el lado del progresivo, que iban en la línea de Soft Machine y hasta por el
lado de Invisible. Pero creo que por la estructura que teníamos se nos complicaba
meter un cantante. En el segundo y en el cuarto disco teníamos algunas voces pero
componíamos sin ellas, teníamos las canciones y solamente le agregábamos la voz
encima. Yo creo que el verdadero proceso de componer con la voz lo estamos
viviendo ahora, en el disco que estamos preparando. Ahí la voz tendrá más
preponderancia.
Y dentro de ese proceso de incluir voces también está la aparición de la ideología,
en temas como “Canción para Evo”, “Canción para Osvaldo Bayer” o “Al niño
Mauricio le molestan los pobres”.
Sí. Pero para mí no es algo
bueno en sí mismo. Obviamente, nos queríamos diferenciar cuando empezamos a
meter letra. Me acuerdo porque nos marcó mucho: Alejandro le cuenta una vez al
abuelo que estaba tocando en una banda y el abuelo le dice “mirá que tenés mucha
responsabilidad, tenés un micrófono, no podés decís cualquier boludez”. Y ahí le
cayó la ficha a él y al resto. Eso sumado a la idea de que nos hinchaban las
pelotas las bandas progresivas que decían cosas como “Crepúsculo del tiempo” y “El
espacio parte I, parte II, parte III”. Eso es lo mismo que no decir nada.
Juntando esas dos cosas llegamos a algo que no es necesariamente política orgánica,
pero sí tiene la idea de decir algo. No somos las Manos de Filippi que sus
letras se derivan de la ideología de un partido. Ninguno de nosotros milita
pero tenemos nuestra forma de pensar, y cuando hablamos de ideología también es
una marca estética que buscamos siempre, más allá de la política. Por ejemplo, No hay fiesta después del recital marca
una postura estética importante.
¿Cómo se organizan para la composición de letras?
Alejandro es el que compone
todo, Nico y yo tenemos poder de veto.
¿Cómo fue que aparecieron en Peter Capusotto
y sus videos?
Conocimos a Marcelo Iconomidis (encargado
de los videos del programa) en un recital nuestro, un tipo muy copado. Se nos
acercó, nos dijo que le gustaba mucho la banda y nos pidió un video para pasar
en el programa. Le dijimos que no teníamos y le hicimos uno, con un tema que
todavía no habíamos terminado.
¿Cómo es la distribución de sus discos? ¿Están en la red?
Seguramente el próximo
disco saldrá como siempre con el sello de Minimal, Azioneartigianale, que la verdad nos
da una mano muy grande. Por otro lado, hay un montón de
cosas nuestras en Youtube que son ajenas a nosotros: recitales, discos. Estamos
en una postura de no poner nada en Internet, ni videos ni discos. No estamos en
contra de la gente que lo hace, pero nuestra política es de mantenernos al
margen. El acceso a la información me parece algo bueno, pero de ningún modo
reemplaza la aprehensión que tiene el formato físico del disco y especialmente
el compromiso que genera en la persona que lo compra.
Algunos links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario