Cat Power
Sun
Matador Records
Fecha de lanzamiento 4/9/12
Por Gabriel "Sugar" Bonetto
La concepción
de Sun estuvo envuelta en una crisis de alcoholismo, problemas financieros y
una separación. Cat Power decidió volar a París y llevar una veintena de
canciones para un nuevo proyecto de estudio después de su destacable The
Greatest de 2006. En tierras francesas, Chan Marshal dejó por un instante a la Cat Power de trabajos
anteriores, y ahora le pertenecen el rol de productora y de instrumentista.
Esta vez llevó al estudio una máquina de ritmos, algunos sintetizadores y la
invalorable ayuda de Philippe Zdar, autor de remixes de Depeche Mode y Björk.
El nuevo concepto de Sun, sin embargo, no lo terminó convirtiendo en una
experimentación electrónica sino que mantuvo ese halo intimista que roza lo
cool.
En tanto, a
los más puristas, los que buscaban a la Cat Power de melodías casi susurrantes, repletas
de folk y melancolía, les costará un tiempo digerir este nuevo disco, por
momentos marcadamente electrónico (Manhatan) y otros con acercamientos al
triphop de Massive Attack (Real Life). Aquellos puristas también estarán
buscando en vano una poética nostálgica y apesadumbrada. Cat Power envuelve de
optimismo su mundo repleto de fragilidad y se refleja especialmente en Always
on my own, donde grita su libertad: Quiero vivir/ mi manera de vivir/ Mi modo
de vida. Sun arranca de la mejor manera, con “Cherokee”, una canción sin
grandes artificios pero que funciona perfectamente como un seguro hit. Sin
embargo tenemos que esperar casi al final del disco para escuchar el punto más
alto. “Nothin' but time” nos traslada al glam de los 70 y un aire Velvet
Underground sobrevuela una canción de once minutos. A falta de Bowie, Cat Power
decide invitar a la inefable voz de Iggy Pop que se luce en su nueva función de
crooner. El disco podría terminar con el dúo Power Pop pero el agregado de
“Peace and Love” no suma demasiado, más bien resta.
Sun no es
conceptual, las once canciones tienen sello propio, se diferencian una de otra
y las convierten en un disco mucho más accesible que sus predecesores. El
tiempo dirá si esa cordialidad se transforma en un clásico primordial en su
carrera o solamente en un buen disco. Mientras tanto, Chan Marshall cumple
cuarenta años, quiere rehacer su vida y se mimetiza con la Cat Power que brilla
como un día soleado.
Cherokee,
primer corte de difusión de Sun.
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