martes, 13 de noviembre de 2012

Brillante como el sol


Cat Power
Sun
Matador Records
Fecha de lanzamiento 4/9/12


Por Gabriel "Sugar" Bonetto


La concepción de Sun estuvo envuelta en una crisis de alcoholismo, problemas financieros y una separación. Cat Power decidió volar a París y llevar una veintena de canciones para un nuevo proyecto de estudio después de su destacable The Greatest de 2006. En tierras francesas, Chan Marshal dejó por un instante a la Cat Power de trabajos anteriores, y ahora le pertenecen el rol de productora y de instrumentista. Esta vez llevó al estudio una máquina de ritmos, algunos sintetizadores y la invalorable ayuda de Philippe Zdar, autor de remixes de Depeche Mode y Björk. El nuevo concepto de Sun, sin embargo, no lo terminó convirtiendo en una experimentación electrónica sino que mantuvo ese halo intimista que roza lo cool.
En tanto, a los más puristas, los que buscaban a la Cat Power de melodías casi susurrantes, repletas de folk y melancolía, les costará un tiempo digerir este nuevo disco, por momentos marcadamente electrónico (Manhatan) y otros con acercamientos al triphop de Massive Attack (Real Life). Aquellos puristas también estarán buscando en vano una poética nostálgica y apesadumbrada. Cat Power envuelve de optimismo su mundo repleto de fragilidad y se refleja especialmente en Always on my own, donde grita su libertad: Quiero vivir/ mi manera de vivir/ Mi modo de vida. Sun arranca de la mejor manera, con “Cherokee”, una canción sin grandes artificios pero que funciona perfectamente como un seguro hit. Sin embargo tenemos que esperar casi al final del disco para escuchar el punto más alto. “Nothin' but time” nos traslada al glam de los 70 y un aire Velvet Underground sobrevuela una canción de once minutos. A falta de Bowie, Cat Power decide invitar a la inefable voz de Iggy Pop que se luce en su nueva función de crooner. El disco podría terminar con el dúo Power Pop pero el agregado de “Peace and Love” no suma demasiado, más bien resta.
Sun no es conceptual, las once canciones tienen sello propio, se diferencian una de otra y las convierten en un disco mucho más accesible que sus predecesores. El tiempo dirá si esa cordialidad se transforma en un clásico primordial en su carrera o solamente en un buen disco. Mientras tanto, Chan Marshall cumple cuarenta años, quiere rehacer su vida y se mimetiza con la Cat Power que brilla como un día soleado.




Cherokee, primer corte de difusión de Sun.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario